Categorías
Sin categoría

NOVEDADES

Domingo 29 de Marzo a las 11:30 horas. Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

Programa:

·Sonata en Mi mayor *_________________________________ Johann Sebastian Bach (1685-1750)

·Sonata en Sol menor *________________________________ Johann Sebastian Bach (1685-1750)

·Fantasia y fuga en Do menor BWV 542 **________________ Johann Sebastian Bach (1685-1750)

·Fantasia a la resurrección de Nuestro Señor Jesucristo **__ Hilarión Eslava (1807-1878)

Miguel Llopis, Flauta

Francisco Amaya, órgano

*Obras para flauta y órgano

*Obras para órgano solo

Categorías
Artículos

EL REPERTORIO MUSICAL ALCOYANO PARA LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS

Los compositores alcoyanos desde Juan Cantó hasta hoy han dotado a nuestras fiestas de un repertorio propio que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. En el último cuarto del siglo XIX los grandes músicos alcoyanos se ocuparon de generar obras que consideraron adecuadas al carácter de los diferentes actos que hasta entonces se nutrían de pasodobles toreros, marchas militares y hasta de polkas. Así se han ido creando géneros y subgéneros que han proporcionado un repertorio caracterizado por la adecuación a cada acto, al espacio físico por donde se desarrolla y por la enorme calidad de buena parte de la música compuesta.

De la mano de Juan Cantó nace en 1882 el pasodoble dianero  “Mahomet”, más tarde en 1907 se incorporará la marcha mora  “A-Ben-Amet” de Antonio Pérez Verdú y finalmente en 1958 Amando Blanquer denomina  “Aleluya”  a la primera marcha cristiana. A estos géneros habría que añadir la incorporación de música incidental creada para los boatos: ballets, acompañamiento de carrozas, etc y los subgéneros de los tres principales: pasodobles rápidos propios de los desfiles de caballerías y pasodobles lentos, como el “pas moro” “Un moble mes”, marchas orientales, árabes, abencerrajes, etc. y la música religiosa: marchas de procesión, Walí, Himno a San Jorge, Misa Festera…

Cuando hablo de repertorio musical alcoyano no me refiero al compuesto exclusivamente por músicos nacidos en Alcoy, compositores de las comarcas vecinas tambien han creado obras que se adaptan perfectamente a nuestros actos, que los ensalzan y dignifican. Siempre ha habido algo en común que nos une: el estudio y conocimiento del gran repertorio.

Los artistas, en sus diversas manifestaciones, estudiamos a los grandes creadores de todas las épocas: sus obras, evolución, técnicas, aportaciones novedosas. No imagino a un compositor que no haya analizado las obras a Bach, Haydn, Mozart, Beethoven, Brahms, Mahler, Bruckner, Stravinsky, Boulez… y así hasta los de vanguardia. Se imaginan a un pintor que no haya trabajado diferentes técnicas ni estudiado a los grandes pintores de todas las épocas. La creación tiene que pasar necesariamente por un aprendizaje, conocimiento de lo que está creado y a partir de ahí se empieza a estar en disposición de crear con lenguaje propio. Con las nuevas tecnologías están aflorando, siempre han existido, “artistas” de todos los ámbitos con muy poco o ninguna preparación, como dice un buen amigo músico “la ignorancia es la madre del atrevimiento”.

Por todo ello reivindico el gran repertorio de la música escrita para nuestra fiesta, la que nos ha hecho ser lo que somos. Música dirigida al festero y al público pensada para el Carrer San Nicolau, la Plaça, no olvidemos que este  es el gran hecho diferencial de nuestra fiesta y que merece lo mejor en todos los aspectos, el plástico y el musical.

Así como la Asociación de San Jorge regula y supervisa los diseños que cada año aparecen en los boatos no ocurre igual con la música. Tengo la sensación de que es una anarquía que interesa a todos. ¿Quién es el asesor musical de la Asociación para decirme a mí con que música voy a hacer de cabo?. Nadie, evidentemente, solo soy un titulado superior en música que suma a esta cualificación el amor por la fiesta y por la música tan  solo puedo  tratar de convencer, sugerir, asesorar.

No se trata de conseguir una regulación impositiva sino hace ver a los festeros:

  • La amplitud y calidad de nuestro repertorio histórico.
  • La necesidad de evitar repeticiones de obras en dianas, entradas y procesiones.
  • Cuidar el equilibrio entre maderas, metales y percusión en las plantillas de las bandas.
  • Evitar excesos en la incorporación de instrumentos que desequilibran los grupos.

Respecto a la incorporación de nuevo repertorio he de decir que desde hace unos años se ha introducido una forma de hacer la música festera de compositores que escriben maravillosamente pero cuya estética, interválica, conducciones melódicas están lejos de nuestras tradiciones. Ahora priman las texturas, las fuertes dinámicas, los cambios súbitos, los efectos de sfz, la escritura casi coral, el lenguaje simple, la ausencia del contrapunto.

La simpleza mal entendida, esta es la clave, el lenguaje  chabacano, porque ahora cualquiera sin formación, ni estudios se está convirtiendo en  un  héroe del momento recibiendo encargos.  La música es un lenguaje codificado al igual que lo es la lengua  castellana, para escribir un libro cuanto menos, se  deben conocer las formas verbales, normas gramaticales y  ortografía. En este momento la composición de música festera se está haciendo, en algunos casos, sin esas mínimas normas elementales.

Tan solo pido que no se olviden de los  grandes  y respecto a los compositores vivos,  que se respete a quienes sí conocen el gran repertorio, a quienes han hecho el esfuerzo y sacrificio de hacer una carrera, a quienes aman y respetan nuestra fiesta, a nuestro público,  nuestra idiosincrasia y que tengan en cuenta  nuestra historia.

Yo quiero que me opere un cirujano, que me diseñe la casa un arquitecto, que me confiese un sacerdote, que me haga un traje el sastre, que me repare el coche un mecánico…

Sobra  por tanto el intrusismo y la ignorancia.

Francisco Amaya Martínez. Titulado Superior de órgano – Profesor numerario de Coro y Orquesta

Categorías
Currículum

Currículum

Nace en 1965 en Alcoy (Alicante). Titulado superior de Órgano, Máster en investigación por la Universidad “Miguel Hernández”. Desde 1993 es profesor por oposición de Coro y Orquesta, con destino actualmente en el conservatorio de Torrent (Valencia). Como organista desarrolla su labor en el Convento Franciscano de los Angeles, de Ruzafa (Valencia).

Estudió piano con Pilar Mompó, órgano con Adolfo Gutiérrez Viejo, composición con Javier Darias y dirección de orquesta con Francisco Cabrelles. Durante el periodo 1994 al 1998 amplia estudios en la Bachakademie de Stuttgart con Helmuth Rilling. Ha recibido clases magistrales de órgano con Michael Radulescu y dirección de orquesta con Sergiu Comissiona y Jorma Panula en Berlín.

Su repertorio abarca obras desde la Música Antigua hasta la actualidad. Algunas de sus actuaciones han tenido lugar en lugares tan emblemáticos como La Abadía de Westminster en Londres en 2012,  cuando fue invitado a clausurar el Festival de Música de Órgano de Londres, participando en los actos de homenaje con motivo del 60 Aniversario de la Coronación de la Reina de Inglaterra. En julio de 2017 ofrece un recital en los actos de celebración de 500 aniversario de la Reforma Protestante de Luthero en la Scholsskirche de Wittenberg. En agosto de 2018 actúa en la Catedral de San Patricio de New York.

Su actividad concertística es amplia, actuando en destacados ciclos organísticos de Europa: Valencia,  Madrid, Sevilla, León, Andorra, Londres, Shefield, Bad-Dürkheim, Bamberg, Darmstad, Helsinki, Svendborg (Dinamarca), Tromso (Noruega)…

La inquietud y formación prolongada dentro de la música contemporánea le lleva a  estrenar obras entre otros de Seco de Arpe, Alberto Posadas,  Gutierrez Viejo y Pilar Jurado.

La actividad camerística también  forma parte de su trabajo habitual, actuando junto a diversos instrumentistas y cantantes como Martín Baeza, Benjamín Moreno, Jose Mª Ortí y Reinhold Friedrich (trompetas), Blanca Gómez, Rosana Barrena y Jacqueline Wagner (sopranos) y ale barítono Miguel Ángel Viñé. En la actualidad forma duo con el marimbista Conrado Moya.

Su formación como cantor en Alemania le lleva a fundar el Coro de la Sociedad Brahms, actuando en el Teatro Real de Madrid, Museo Thyssen, Festival “Tomas Luis de Victoria de Ávila, Festival de Música Contemporánea de Alicante con el estreno de la ópera “El viaje circular” de Tomás Marco; homenaje al humanista Mayans i Ciscar en Valencia. En la temporada 2003-04 es invitado a dirigir el coro de la de RTVE.

En junio de 2005 recibe el encargo y es estrenada por la Deusche Oper de Berlin la obra para voces y conjunto instrumental “La leyenda de Mariola“, con texto de Adrián Miró.

En 2016 ha grabado el cd Música española para órgano en que recoge hace un recorrido por la historia de la música española para órgano.

Febrero, 2019